Xicotepec de Juárez, un pueblo verdaderamente mágico

Por: Jorge Valdovinos
Portada por: Miguel Morteo

 

 

A solo un par de horas de la Ciudad de México y a unos cuabtos kilómetros de Necaxa, Huauchinango y Poza Rica, se encuentra un pequeño pueblo llamado Xicotepec de Juárez. Este pueblo mágico que rinde honor a su nombre en toda la extensión de la palabra, brillando por su gente, sus tradiciones, su folclor, su arte y su cocina entre muchas otras cosas. A finales del año pasado durante mis vacaciones tuve la gran oportunidad de visitarlo y quedé atónito de todo lo que tiene por ofrecer.

Recién llegado a Xicotepec con mi familia fuimos a instalarnos en el hotel que reservamos, el pueblo cuenta con multiples opciones para alojar a sus visitantes con una gama de hoteles extensa tanto en precios como estilos, en mi caso el hotel se encontraba en el centro del pueblo, mismo que se caracteriza por su plaza central rodeada de comercios de todo tipo albergando panaderías, cafeterías y tiendas de venta local donde la variedad de productos hechos a mano y la calidad de la gente son distintivos dignos de reconocerse.

En cuanto a la comida, el pueblo es sumamente diverso, los platillos mas curiosos que alberga son sin duda los molotes. Ofrecidos en multiples restaurantes de la zona, esta deliciosa garnacha que consta de bolitas de masa de maíz rellenas de carne, usualmente de cerdo y bañadas en salsa verde o roja, acompañadas de crema y queso entregan un sabor tradicional y delicioso. Otro de los productos mas particulares que encontré son las paletas heladas rellenas. Entregadas en un vaso y con forma de casi cualquier tipo de molde estas paletas tienen diversas presentaciones y una gran extension de sabores. Como por ejemplo: de vainilla rellenas de fresa, nuez con cajeta, rompope y chocolate, etcétera, ofreciendo también joyitas como la paleta de aguacate, ideal para refrescarse tras una buena caminata por el pueblo.

De igual manera los alimentos para consumo local son deliciosos, el primer día tuve la oportunidad de probar unas costillas de cerdo y res vendidas en una carnicería local con un sazón marinado a la perfección que con la cantidad correcta de calor en el asador y un tiempo preciso adquieren una consistencia sublime que junto con la calidad del corte y su grasa presente pero sutil son un manjar digno de cualquier monarca y para postre ¿por qué no? un suculento helado artesanal de cajeta entregado en un cono de galleta hecha a mano, delicioso…

Fotografías por Jimena Rivera

En cuanto al arte, la comunidad no se queda atrás tomándolo como una gran herramienta para unir a la comunidad en sus principales zonas; en su plaza central alrededor de su bella catedral, se encuentra una serie de esculturas realizadas por artistas locales en materiales metálicos como el cobre que decoran bancas, jardines y otras zonas publicas, pero eso no es todo. En una de las zonas mas particulares del pueblo conocida como la Xochipila, hay una serie de murales y decorados que mezclan motivos tradicionales con propuestas contemporáneas entregando un paisaje excelente para salir a una caminata o una sesión de fotos, esto complementado con la decoración de sus escaleras intervenidas por los niños y niñas del pueblo para dar un toque de color a esta increíble y tradicional área del pueblo.

En cuanto a culto, la Xochipila también es un tema relevante pues es denominada así por un pequeño monte que se encuentra hasta abajo de la calle principal, en este monte se plantea el culto a una deidad compleja que se basa en una dualidad, ya que en la cima del mismo se hacen ceremonias y ritos de agradecimiento por lo que se tiene. En la parte de abajo se hacen ofrendas, sacrificios y promesas a dicha deidad y a pesar de que la manera en que se hacen los sacrificios ha cambiado, aún hay personas que ortodoxas y conservadoras ofrecen tributos como animales y comida con el fin de preservar su tradición.

Fotografías por Jimena Rivera

A las afueras del pueblo a solo unos cuantos kilómetros de distancia se hace presente la tradición católica, con un monumento de entre 10 y 15 metros a la Virgen de Guadalupe conocida como la monumental virgen de Guadalupe , misma zona que junto con su capilla anexa se hace presente como uno de los principales para rezar y celebrar en el pueblo junto con su majestuosa catedral ubicada en el centro. En este cerro no solamente se contempla a la virgen sino también una vista espectacular hacia abajo permitiendo ver todo el pueblo y teniendo también una gran vista hacia arriba de las montañas que albergan otro de los tesoros de Xicotepec, el café.

Con multiples cultivos de café en los alrededores, Xicotepec tiene una vasta diversidad de tiendas donde el cafe local puede ser bebido o comprado molido o en grano para su consumo en casa, mi favorito personal es el de La Finca los Puentes, que cuenta con una tienda en el pueblo y ademas se distribuye en otras partes del país como la CDMX o en ferias culinarias y obviamente ferias de café, si quieres probarlo te dejaré los enlaces al final de artículo.

Hablando de ferias, Xicotepec tiene cada año su feria anual, celebrada los primeros siete días de semana santa , donde todo el pueblo de viste de fiesta y el comercio está mas activo que nunca puesto a que gente de ciudades y pueblos vecinos va de visita para disfrutar de su cocina y de otras actividades como rodeos, juegos locales y otras atracciones en las cuales locales y turistas convergen para disfrutar y divertirse.

En conclusión Xicotepec de Juárez es una de las mejores opciones para visitar si lo que se busca es empaparse de tradición y folclor de una manera divertida, lo recomiendo ampliamente para escapar de la ciudad y mirar un poco hacia la tradición y la diversidad que alberga nuestro país, ya que sin importar como este el clima, la situación política o social en nuestro país somos una nación repleta de cultura, valores y tradiciones por preservar y el pueblo sin duda alguna es un fuerte recordatorio de esto.

Por último pero no menos importante quiero agradecer a la familia Rivera Rabadán oriundos de Xicotepec quienes me invitaron a conocer el pueblo y especialmente a Jimena por las fotografías y el recorrido que hicieron este artículo posible.

Fotografías por Jimena Rivera

 

Café Finca Los Puentes:
https://es-la.facebook.com/CafeFincaLosPuentes/

Jimena Rivera:
https://www.instagram.com/jime_riv/?hl=es-la

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas