¡Una Roma sin espadas!

Por: Mónica Zamora
Portada por: Javier Arvide

 

Otro itinerario más sobre un recorrido más.

He transitado desde el Estado hasta la Roma.

Y aunque no me refiero a la Città Eterna, ésta sí que es un imperio gourmet, sinfónico, artístico y lleno de vida.

Hoy, como todos los miércoles, salgo del metro insurgentes, -por cierto, “gracias” Mancera por las nuevas fuentes-, y me dirijo a la salida por Jalapa, ¡qué frío! “¿Me da un Camel por favor?”, y la señora asiente con encendedor en mano; más vale subir la calefacción, antes de arribar a la Universidad de la Comunicación.

La primera calle que cruzo es Puebla, y me encuentro con las “Tortas Alex, las mejores de la Roma”, – ¡qué ofertón, 2×1! -, y sigo caminando, observando desconocidos, y sin cruzar miradas, conservamos el mismo ritmo.

Una primaria con el lema “Semper Fidelis”, postes de luz rodeados con publicidad política, y en eso: “¡Yo también necesito una tele más grande!” grita una señora exaltada por el teléfono, – ¿quién estará del otro lado de la línea? -. Rostros sumergidos en la cotidianidad, en la pasividad de los instantes, y en la efervescencia del tiempo. Espacios convertidos en lugares, y éstos en encuentros. ¿Vamos al mismo destino? Tal vez sí; y aunque un punto y aparte me lo impide, necesito hablar del señor que, con maletín negro en mano, camina y tararea… ¿será su canción favorita?

Reitero mi descripción con ayuda de la siguiente ironía: un Seven 7 frente a un Oxxo, justo entre Jalapa y Durango; me detengo y prefiero comprar mi café con la señora que tiene su carrito de tamales, -aprovecho este spot para mencionar a “Los Tamales la Roma”-. ¡Por lugares para comer no sufrimos! Al menos, hay una cafetería o restaurante en cada calle; y de esta manera prosigue mi recorrido: “La pulga”, y a lado, una fonda con “menú ejecutivo”, – ¿eres godín? Este lugar piensa en ti, ¡no te agüites! -.

Llegando a Colima se encuentra “Roma Orígenes”, y aquí todo es natural y ecológico, -ya sabes, eco jugos, eco comida, eco vida y sin olvidar el pet friendly-. Personas caminando en sentido diferente, o, ¿soy yo la que camina en dirección contraria?

Bazares de artesanías, tienditas locales, y mientras cruzo pienso en la infinitud del π (pi), que se encuentra en tonos azules y negros, ¿quién lo grafitearía?, -ésto me recuerda a la película El origen del caos de Aronofsky, ¡vaya peliculón! (y hago referencia al primer significado de la RAE para este coloquial)-; un centro budista cruzando Tabasco, y a lo largo de la calle otro puesto de periódicos, al lado “Tierra Garat” y en la cafetería “Boicot” su frase “pídelo más negro que la noche” me seduce, pero ya es tarde, porque me sigo sin dudar con mi café caliente.

A la derecha una escultura mira al horizonte mientras camino sobre la gran avenida Álvaro Obregón, -que construida a principios del siglo xx, sigue brindando un recorrido a través de figuras greco romanas-; ¡y cómo no!, otro puesto de periódicos me recibe desde la banqueta; cerca del centro de meditación se encuentra “Artist City”, escuela de maquillaje profesional. Llegando a Chihuahua está una lonchería, y frente a ésta, un consultorio de odontología, y “La miniatura”, – ¿te gustan las donas? ¡Es ley probarlas en esta pastelería! -; mi recorrido continúa con “La Increíble librería” -vasta selección de editoriales independientes-, en el medio de la calle emerge la tienda de discos “Domo” que en su fachada se lee “ser burócrata no es vida” – ¿será? -, y después con todo el style se encuentra “Barber Shop”.

Al fin, Jalapa y Guanajuato, sé que estoy por llegar; sólo una calle más, o una calle menos, qué más da. Y cuando veo “Nudo Negro” estoy a sólo unos cuantos pasos; vuelta a la izquierda, pasando “Broka” y voilà.

Qué diversa es la Roma; polifacética y hermosa que es; ésta que construye momentos, cobija al guerrero, sustenta realidades, y descalifica los límites.

Es mi colonia.
Es mi barrio.

 

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas