Si la Colonia Roma tuviera otro nombre sería Mariana

Por: Brianda Ramírez
Portada por: Miguel Morteo

 

“Por alto está el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.”

Obsesión. Javier Solís

 

Si la Colonia Roma tuviera otro nombre sería Mariana: mujer, guapa, polifacética, chilanga la mayoría de las veces, otras de cualquier otra parte. De labios carnosos, ojos grandes y semblante relajado.

Mariana, la misteriosa Colonia Roma, donde sobre Avenida Álvaro Obregón, al son del bolero, José Emilio Pacheco, escritor mexicano, en Batallas en el Desierto, en voz de Carlos, un pequeño niño, se enamoraría de ella para siempre.

 

Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana.

José Emilio Pacheco. Batallas en el Desierto

 

Caminamos por Tabasco, suspiramos en Álvaro Obregón, paramos en la Bella Italia por un helado, damos vuelta en Córdoba para llegar a Zacatecas y sentarnos en la plaza Luis Cabrera. La Colonia Roma de hoy, la de ayer y la de mañana. Todas en constante simbiosis frente a nuestros ojos. Pasan viejitos, extranjeros, estudiantes, gente de aquí, gente de allá. Unos llevan prisa, otros se detienen a pensar, se les nota en los ojos, han caído por Mariana. Terminamos en la Universidad de la Comunicación, antes el Liceo México, al que asistía Carlos y en donde filmaron la película de Batallas en el Desierto.

Actual Universidad de la Comunicación antes Liceo México

Mariana ya no sólo nos suena a bolero, sino a lo que se nos antoje, no necesitamos caminar mucho y suena a rock (Foro Indierocks, Patrick Miller), otro poco y electrónica (Rhodesia), jazz (Casa Franca), punk (Centro de Salud- El Under), o cumbia (Pulquería los Insurgentes). En sus ojos vemos cine (Cine Tonalá), street-art (murales de Edgar Saner, Jorge Tellaeche, etc.), fine-art (Galería Labor, Proyectos Monclova, Casa Guanajuato), huele a pan, a café, comida colombiana (múltiples establecimientos sobre la calle de Medellín), alemana (Biergarten), venezolana (Ina’s Antojitos Venezolanos), japonesa (Oni Matriz, Mikasa sushi, Moshi Moshi), a chilaquiles, tamales. Sabe a helado, galletas veganas, yogurt orgánico, a tapioca en focos, cafés con temática de gatos, papitas con salsa, gomitas de carretilla, restaurantes gourmet o a puestos de tacos; para cada quien diferente, siempre cambiante.

Oye Carlos ¿Por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana? Oye Carlos ¿Por qué tuviste  que decirle que la amabas, a Mariana?

Las Batallas. Café Tacvuba

Es fácil responder a Café Tacvba, así es la Roma, así es Mariana, a eso invita, a querer salir. Enamorándonos en el proceso de todo cuanto sucede. Llega por todos lados, en forma de poesía, de gritos, de susurros, de un cuento, de una historia, de una pasión, entre México perdido en el recuerdo y el que renace a diario,  se desarrolla ante nosotros, con nosotros, nos atraviesa, nos transforma.  Así fue como yo me enamore de Mariana, ¿y tú?

 

 

 

Fuentes:

Pacheco, J. E. (2011). Las batallas en el desierto. México, D.F.: Ediciones Era.

El Universal, Compañía Periodística Nacional. México. (2015, agosto 03). “Mariana” vuelve a la Roma para recordar “Las batallas en el desierto”. Revisado noviembre 28, 2017, desde http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2014/-34mariana-34-vuelve-a-la-roma-para-recordar-34las-batallas-en-el-desierto-34-1020064.html

Foto: Archivo EL UNIVERSAL- El Universal, Compania Periodistica Nacional. Mexico. (n.d.). Dar. Revisado noviembre 28, 2017, desde http://www.eluniversaldf.mx/home/daran-recorrido-por-la-roma-de-batallas-en-el-desierto.html

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas