Música experimental: una nueva plataforma de arte sonoro

 

El nicho experimental es una organización independiente e itinerante que busca fomentar, divulgar y apreciar a varios artistas relacionados con la música experimental por medio de conciertos con el fin de promover una música innovadora que integra distintos géneros y contextos para ampliar el espectro de la cultura contemporánea a través del sonido. En esta ocasión la Universidad de la Comunicación junto con Laboratorio Aural presentaron dentro del foro de la universidad a los artistas Aki Onda, Mats LindstrÖm y Rogelio Sosa, quienes nos presentaron algunas de sus más novedosas piezas sonoras, a través de las cuales pudimos constatar que la música puede ser percibida y representada por distintos medios.

Dentro del evento realizamos una entrevista a Rogelio Sosa director de Laboratorio Aural, nos habló sobre su última pieza: una mezcla de sonidos graves y agudos que interpreta con la guitarra, durante el concierto nos guió hacia una experimentación auditiva dejándonos asombrados con la mezcla y representación sonora que realizó con la guitarra. Por otro lado, nos habló sobre su experiencia trabajando en Laboratorio Aural y cómo es que los artistas tanto nacionales como internacionales se acercan para trabajar en este proyecto con el fin de lograr expresar el arte sonoro por medio de improvisaciones musicales, dejando de lado las categorías estilísticas y dando paso a su interpretación musical que lleva a la generación de sonidos alternativos.  

También escuchamos a Aki Onda, un músico electrónico que nos mostró su proyecto “Cassette Memories” en el cual buscaba la interacción entre la audiencia y su acción performática mediante grabaciones de la naturaleza y fuertes sonidos, los cuales salían de una bocina con la que iba caminando alrededor de la sala subiendo y bajando el volumen además de mezclar diferentes grabaciones que guardaba en cassettes; mismos que contienen los sonidos que el artista coleccionó durante algunas décadas, convirtiéndose en memorias que al reproducirlos en conjunto generan recuerdos de algunos momentos que vivió el artista.

Por último escuchamos a Mats LindstrÖm, director de la legendaria Elektronmusikstudion (EMS) en Estocolmo, quien nos mostró una mezcla de música electrónica, luces, combinaciones de ritmo y sonidos que nos transportaban a un concierto.

elnicho #6 se lleva a cabo del 11 al 15 de mayo, en diferentes sedes de la Ciudad de México. Para mayor información, vista su pagina web: http://elnicho.org/ o en Facebook 

Daniela Margarita Mar Beltrán | @Dannie_13

 

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas