Same Contemporary Shit

Por: Abraham Araujo
Portada por: Dario Campos Cervera

 

<< Un período histórico, artístico-cultural o una tendencia no se origina necesariamente
en el propósito de prolongar o repetir algo que lo ha precedido temporalmente,
tampoco para oponérsele o para superarlo. >>

La deconstrucción de un objeto (en este caso la obra de arte) desenmaraña el sentido perdido de lo que realmente representa, de lo que se quiere trasmitir; eso que está abrumado y deformado por los accesorios innecesarios/necesarios en los que está impregnado el valor mismo de la obra con el cual se puede encontrar ese sentido perdido. Esa excavación metafísica <<Derridiana>> que pone en cuestión el imaginario histórico y una cristalina decisión arbitraria del orden de los eventos en el tiempo.[1]

Es esta misma deconstrucción moderna la que genera un engranaje gigantesco de los discursos estéticos donde el juego entre el espacio, la nada y el recorrido de la misma se ve inspeccionada y deformada, de tal manera que abre miles de posibilidades de creación.

La existencia de una vanguardia histórica va casi siempre acompañada por la necesidad a priori de transformar la percepción y entendimiento de lo ya establecido dentro del marco temporal en que se encuentre. El accionar directamente un desapego hacia las estructuras estoicas generadas por los mecanismos contenedores de cualquier dogma artístico-cultural ha sido el principal eje/camino recorrido por el devenir vanguardista. El pasado es indagado, desvirtuado y enjuiciado generando polaridades; pros y contras dependientes de encontrar un enemigo o parásito que limita la creatividad y genialidad necesarias para contrarrestar al mismo.

Cuando esa necesidad embriagante de cuestionar e indagar en el pasado aparece, dejando atrás la idea de lo nuevo o la originalidad, se genera un interés “desinteresado” de manera crítica y directa, siendo así en Warhol donde se desarrolla cínicamente dicho proceso <<de-constructor>> sobre el contexto real de lo presente.

La transformación de las imágenes capitalizadas encontradas en los medios; los mitos creados referentes a lo estético, la belleza, las modas; más los discursos encharcados de poder, son extraídos de su naturaleza comercial (competitiva) para enfrascarlos inmediatamente dentro de la esfera de lo artístico. Warhol genera así una crítica <<conscientizadora>> en cuanto a la inmoralidad contemporánea y, por otro lado, alimenta de tal forma su cinismo al reproducir y aceptar de manera esclarecedora los mecanismos capitalistas del consumo.

Al ser la estructura capitalista la única, no lucha contra ella y la utiliza, desmorona y exagera desde un polo opuesto que resulta ser el mismo. Es de esta manera que comienza una reestructuración de las vanguardias modernistas.

<< Esta no ha sido siempre la moral oficial, sino que es la moral que se ha hecho tal con el progresivo despliegue del capitalismo en el mundo,
de lo cual no somos excepción. >>

Campbell’s Soup Cans

Siendo uno de los primeros mensajes directos de Warhol hacia la sociedad, la colección de 32 latas de Sopa Campbell dispara el discurso englobante del pop-art. La crítica innegablemente cínica de todos los procesos e inmoralidades cometidas por las estructuras de poder y reproducidas a la sociedad en general. Un ataque “violentamente” crítico cargado por su filosofía y estética transformadora; todas y cada una de las incógnitas capitalizadoras enfrascadas en la variedad de sabores de la compañía que en aquél entonces representó el consumo y la reproducción extrema; el alma de la cultura occidental.

Todos estos elementos negativos que la represión convierte en un gran mecanismo destinado a decir no, son sólo piezas que juegan un rol local y táctico en una conversión en discurso, en una técnica de poder, en una voluntad de saber que no se limita.[2]

La hipocresía no se disfrazaba más, había quedado al descubierto y la franqueza atacaba en forma de pop-art. Warhol reveló de forma estética la entonces malvada naturalidad de la sociedad. Su universo conceptual carente de cualquier valor renacentista, rafaelista o elitista introdujo el prefijo post (o trans para algunos) a lo moderno. No se trataba de discernir ni llegar a la verdad derrotando al enemigo, era usar su propia arma, su naturaleza hegemónica para saber cuáles eran sus soportes, ventajas y herramientas.

[1] Pedro Alzuru en “Ensayos en Estética Contemporánea”, p. 108.

[2] Pedro Alzuru en “Ensayos en Estética Contemporánea”, p. 119

 

La Máquina de Andy Warhol from Fundación Jumex on Vimeo.

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas