Arte sonoro en el Museo de Arte Carrillo Gil, una experiencia desde la vista del curador y artista Guillermo Santamarina.

RESONANCIAS DESDE EL JARDÍN DE LAS DELICIAS. UNA EXPERIENCIA AURAL Y DE ENTROPÍA

Me encuentro investigando referencias sobre Guillermo Santamarina, aparecen grupos y propuestas musicales que nunca había escuchado y algunas otras a las que en otro momento no les presté atención suficiente. De esta manera busco visualizar el trabajo que ha realizado en el arte, como curador y artista. Ahora puedo decir que los referentes que lo marcan, han innovado y roto esquemas en cada género al que pertenecen. Empezando con este punto haber tenido la oportunidad de charlar con él, me permitió conocer más acerca de su modo de trabajo, que ha ocupado para sus proyectos y para este que viene en camino, el cual se presentará en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Este año se cumplen 500 años del nacimiento de Hieronymus Bosch “El Bosco” para ello se ha preparado una gran exposición sobre este acontecimiento en el Museo del Prado en Madrid, España. A partir de este hecho, desde tiempo atrás se ha analizado la visión que este artista tenía y a pesar de todos estos años, sigue siendo un reflejo claro y constante de las relaciones humanas.

Santamarina cita a Cees Nooteboom, escritor Holandés, quien acaba de publicar un ensayo sobre el cuadro “El Jardín de las delicias” mismo que titula “Un Oscuro presentimiento”, este autor hace una análisis de la obra del Bosco generando  paralelismos en relación con situaciones de xenofobia, flujo incontrolado de masas de población en Europa, castigos y  revelaciones; llegando a la conclusión que no ha cambiado mucho la naturaleza humana en estos 500 años. Santamarina incluso considera la obra de este pintor como presagios de esta decadencia, palpable en este momento.

“Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía”, es el título de la exposición que presenta Guillermo Santamarina con la participación de más de 25 artistas. Mismos que trabajan en el soporte del sonido, dentro de las líneas estructurables del arte sonoro, el cual es muy amplio y de acuerdo al curador tiene un tiempo no normativo. En palabras de Santamarina, el arte sonoro es una nube muy grande en la que caben muchas categorías, siendo una de ellas el establecer relaciones de la conciencia.

Los artistas que participan trabajan en categorías complejas no exclusivas de  tecnología, gadgets o instrumentales, sino bajo una perspectiva más amplia; estos 25 artistas coinciden con el concepto de entropía que es la transformación de un sistema en un grado crítico para recomponerse, acomodarse o redefinirse como un nuevo sistema definido y compuesto por elementos que van generando respuestas a ciertas necesidades. No es el caos total, es el caos que va componiéndose sustituyendo sus formas para asimilarse en otras, para mutarse y transformarse, eso es la exposición, todas las obras que están presentes toman este principio y conversan con la entropía; en algunos puntos de una manera muy contemplativa y en otros de una manera sumamente gestual, intempestuosa, y al mismo tiempo electrificante por fugaz. Las 28 obras que forman esta muestra, crean en si mismo una enorme entropía, que es la experiencia de la exposición, lo cual acaba representando lo que sucede dentro del jardín de las delicias reflejado en un fenómeno contemporáneo, en un desarrollo de sistemas, en nuestras necesidades de existencia y funcionamiento, de esta manera nos damos cuenta de lo que puede ser el orden humano a través de nuestras relaciones con los esquemas sociales.

 

El modelo curatorial de Guillermo busca un  acercamiento con los artistas, de esta manera confirma su conocimiento acerca de los procesos al grado de considerarse una colaboración, no es una estructura de sentido vertical ni horizontal, sino en una elipse, que va de la mano con una conversación  así tiene conocimiento de materiales, la economía para la realización de la obra, el espacio, el momento y el tiempo que se va a exponer. Contradice el orden muy controlado de la estructura en un museo en comparación con otros modelos curatoriales que son transparentes, claros y  científicos. De hecho siempre ha sido gran reto esta experiencia a una estructura poco flexible, muchas de estas situaciones las lleva a lugares específicos, contextos más adecuados, para lo que serán su devenir, su proceso.

A veces tiene que adaptarse en el contexto poco flexible o semiflexible por su arquitectura y logística, es un experimento. Busca que el museo sea un espacio extraordinario para experiencias no comunes y para un tiempo extraordinario. Que no tengan una relación con la obra de manera instantánea, fugaz, cosmética y desechable, que la gente viva más el museo dado que el orden de la realidad afuera es cada día más totalizador. El museo requiere cada día más de un elemento que es el ser espectacular, divertido, seductor y atractivo para que la gente pueda leer, interpretar e involucrar con la obra.

La experiencia de Guillermo en el arte sonoro inicia en la década de los 90´s, en palabras del curador, encontró cierta estructura y cierta consistencia a principios de los años 2000 cuando estaba en el Ex-Teresa, ahí se realizó un festival de arte sonoro y se llegaron a presentar muchas piezas alrededor del programa del lugar; en cuanto a sus gustos, no se considera objetivo sino todo lo contrario: subjetivo, es más un cómplice, un facilitador. Sus experiencia ha ido evolucionado, depurándose y ha ido conociendo un poco más, el género ha evolucionado de maneras impresionantes, por ejemplo hace 16 años el arte sonoro era prácticamente desconocido sin embargo, en este momento en la ciudad hay muchas exposiciones en donde se visibiliza el arte sonoro.

Esta exposición se inaugurará en el tercer piso del MACG el 13 de mayo próximo, y finalizará en septiembre de 2016, algunos de los artistas que participan en esta muestra son: Adriana Salazar, Alejandro Fournier, Alfredo Martínez, Christian Manzutto, Daniel Lara. Ernesto Walker, Gabriel Kuri, Ivan Abreu, Jessica Wozny, María Antonia González Valerio, Tito Rivas, Vicente Rojo Cama, entre otros.

 

Visita la página del museo para enterarte de todos los detalles de esta exposición en el Museo de Arte Carrillo Gil: http://www.museodeartecarrillogil.com/

Rosalba Hernández Vera | @Rosshvera

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas