¿Qué tan raro es lo raro?

Por: Mónica Zamora
Portada por: Miguel Morteo

 

adj. Que se comporta de un modo inhabitual.

 Nunca me había preguntado si confundir los molinos de viento con gigantes fuera raro; tampoco me cuestionaba sobre los gatos que desaparecen y tienen sonrisas enormes, los conejos blancos que miden el tiempo, o sobre aquellas especies que son mitad pez o caballo, -hasta que mi profesor de antropología me incitó a hacerlo-. ¿Quién carajos cree que un muerto nos salvará del infierno?, pero ¿acaso éste existe?, ¿la visión de Alighieri fue rara?, tal vez escribió su novela en un estado de ebriedad. Tal vez sólo fue su imaginación; tal vez la imaginación es rara. O no, tal vez el beber alcohol etílico es raro, y Bukowski lo sabía, y lo sabía tan bien que entre líneas derramaba gotas claroscuras, y entre rimas afirmaba la decadencia de las mismas.

Como seres inhabituales, también nuestras acciones y pensamientos lo son; generamos ideas efímeras que es inevitable no sentirnos culpables por querer coger con un caballo, pero es aún más extraño argumentar con premisas falsas, y al final, continuar con las ganas de coger con algún animal. ¿Qué es la lógica? Filosofía de lo absurdo, el dadaísmo, los poemas sin sentido y las anti novelas, ¿es posible la construcción de una realidad? ¡Qué extraño! No todo tiene nombre. Nada lo necesita, pero al nombrar conocemos el mundo que nos habita, y es aún más raro que por medio del lenguaje nos comuniquemos como los seres racionales, sociales, políticos, pasionales, con filias y fetiches, trastornos; individuos enfermos, errantes, tediosos, terroríficos, caóticos, y obscenos que somos. Siento escribir al son de preguntas y listas, pero las respuestas y afirmaciones nunca me han generado confianza.

No importa si somos parte de Black Mirror o de Matrix, una alegoría inmensa se genera a partir de las preguntas: ¿qué somos?, ¿qué es el hombre?, ¿qué es raro en el hombre? Y entre mundos paralelos, distópicos, experimentos científicos que afirman que somos simples cerebros en una cubeta, o que descendemos de los monos; lo cierto es que, no tenemos certeza de nada, y ésto incita y nos excita.

Imaginación, ficción y creatividad van de la mano. Crean lo inhabitual. Generan ataques atrevidos y arriesgados que celebran la rareza: aquella parte maldita entre los hombres, y que sólo los osados buscan alimentarse de ésta. Y entre cientos de paradojas la realidad siempre subyace.

 

 

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas