Museo Carrillo Gil

Studium y Punctum de la Fotografía   

Llevamos varios años conviviendo con esta técnica de obtención de imágenes y cada vez es algo más cotidiano sin embargo, cuando recuerdo que una fotografía es un momento congelado la veo como una especie de brujería que no entiendo. Después de encontrarme con escritos como “La cámara lúcida” de Roland Barthes en el que describe a la fotografía como un fragmento más allá de congelar el tiempo y la realidad, es cuando comprendo que es un arte mucho más complejo pues refleja muchos misterios del ser humano.

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta la exposición: “Lo que no se ve”, al interior de la sala se exhiben fotografías de la colección de Fundación Telefónica: son 37 fotografías contemporáneas de gran formato con artistas como Gabriel Orozco y Candida Höfer por mencionar algunos y 8 del archivo histórico vinculadas con frases del texto La cámara lucida de Roland Barthes. La exposición curada por Guillermo Santa Marina, además de llevarte a la reflexión a partir del libro antes mencionado, invita al análisis y descubrimientos acerca de la fotografía como un arte que refleja la complejidad del ser humano.

Platicamos con Rodolfo Osorio quien fue el encargado de la investigación y logística de este proyecto, nos comentó que el espacio esta muy bien cuidado para transmitir las mismas sensaciones y emociones que las fotografías, las frases que las acompañan se vinculan con la muerte, la soledad, espacios vacíos, urbes que devoran a los ciudadanos, el duelo entre lo clásico y lo nuevo y la mente humana.

Por otro lado se implementó una audio guía, este dispositivo es una experiencia paralela que permite conocer más sobre Roland Barthes, forma parte de #UCMUSEOS, de la Universidad de la Comunicación, que logra complementar la exposición mientras el espectador hace el recorrido por las salas y se acerca a las piezas que integran la muestra para poder interpretar de diferentes formas la relación entre imagen y texto. Las exposiciones que ofrece el Museo de Arte carrillo Gil tienen mucho que ofrecer más allá de lo estético y son toda una experiencia. Dentro del marco de “Lo que no se ve”, se han llevado a cabo talleres y conferencias en torno al tema de la fotografía.

Giovanna Tommasi Uribe

 

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas