En la curva de un edificio de concreto ubicado en la calle de Bucareli, se asoma el techo de lona con colores fosforescentes deslavados de la tienda del Mago Chams: “Bromas. Magia.” Este lugar está un poco escondido, pero una vez que pasas a un lado, los objetos en el interior llaman tu atención: colores contrastantes, títeres de cerditos y personajes extraños, texturas brillantes, máscaras aterradoras, pelucas de colores, lentes de ojos saltones como los que veía en las caricaturas o en las películas cuando era pequeña, fotos viejas y todos los trucos de las fiestas infantiles de la década de 1990. Se trata de un lugar congelado en el tiempo, al interior un señor de 88 años con traje blanco y corbata rosa, cabello aun más blanco y ojos azules enormes rodeado por fotos de sus mejores años.

El Mago Chams viajó por todo el mundo haciendo magia y recolectó los mejores trucos y objetos mágicos para venderlos en su tienda. La experiencia le ha permitido incluso inventar sus propios trucos: la tienda tiene más de 50 años y más de 1,500 efectos de magia. “Hice la tienda para vivir, pero me fascina la magia. Creo que es un arte muy bonito, hago la magia con mucho gusto y llevo más de 50 años como mago. La gente me pregunta si me he aburrido. No, al contrario ¡Quiero seguir aprendiendo!”, me platicaba el Mago Chams. Nadie de su familia tenia que ver con la magia, fue un amigo quien le enseñó un truco y logró que se enamorara de ella: “Un amigo que se llama Jorge Kick, me inició a la magia, me hizo un juego y me impresionó mucho. Entonces, le pedí que me enseñara. He conocido muchos magos en la tienda y de ellos también he aprendido cosas nuevas”.

Si visitas la tienda te recibirán con un muy buen truco de magia y si decides llevarte algo te enseñarán a usarlo; puedes encontrar equipo profesional para magos, malabaristas, payasos, profesionales y aficionados así como pelucas, maquillaje, bromas, aparatos, accesorios, libros, videos y muñecos de ventrílocuo entre muchas curiosidades más.

Por dónde sea que mires la tienda esta llena de cosas coloridas, extravagantes e increíbles. Al entrar es imposible distinguirlas pues todo es demasiado estimulante: colores intensos, texturas, mucho brillo y formas extrañas. Si quisieras saber cómo funciona cada una, tendrías que pasar más de un día entero, lo cual yo muero por hacer.

Giovanna Tommasi Uribe

 

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas