Librerías de viejo

Por: Monserrat Maruri
Portada por: Miguel Morteo


 

Perderse entre las historias que tiene cada librería de viejo equivale a viajar millones de mundos al parpadear. Los pasillos murmuran pequeños grandes relatos donde se escuchan carcajadas, lágrimas y voces vibrantes. Los nombres de los personajes predominan entre párrafos que describen escenas y pasiones de rato.

 El librero, es decir, aquel que sabe lo existente en su espacio físicamente y puede imaginar todo aquello que lo rodea, puede recomendar exactamente lo que el corazón necesita, tal vez un Benedetti, un Camus, un Cortázar, entre otros millones de pensadores o bien, algún escritor desconocido que va y viene entre vacíos que son llenados a través de sus letras.

El olor de los libros es distinto a la emoción de comprender un nuevo instante, la sensación es el tiempo atravesando nuestro cuerpo y nuestra nariz, la mente viajando entre mundos que saltan sobre lo pasado y presente sin medidas. La luz cruzando la puerta, aquella ventana al aquí y ahora, donde no muchos se acercan y se atreven a deslumbrarse con el poder de los puntos finales.

Cuando uno entra, puede percatarse de los libros en el piso, de los ejemplares que aún no son acomodados y aquellas ofertas con ansias de salir a cazar a algún lector despistado o especializado en su rama, estos sólo quieren ser elegidos y respirar de vez en cuando el síndrome de ser escuchados y verter todo aquello que les acongoja entre sus miles, cientos o algunas páginas.

La tipografía entre sus hojas dice mucho, el tic tac de una máquina de escribir, la sonata de los dedos en el teclado comenzando a desarrollarse en un mundo tecnológico, el dictado de algún maestro a su practicante o la magia de las notas de aquel que percibe y comparte el mundo a través de sus secretos más ocultos, volviéndolos textos inéditos y anónimos hasta el final de sus días.

Las librerías de viejo se complementan con la energía de todos aquellos aventureros, es decir, ‘tú’, ‘yo’, un ‘nosotros’ que viaja a través del tiempo para mirar nuevos horizontes que nunca vislumbraron y pensaron no existían.

Los tiempos transcurren y siguen siendo espacios para pensar en todo lo que fue, en lo que pudo ser, en lo que es y en lo que siempre será, pues ya fue inmortalizado entre líneas.

 

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas