SONY DSC  

La exposición de la artista visual Christian Castañeda, plantea una narrativa visual como acto de trascendencia, partiendo de una re-interpretación del espacio físico desde el dibujo y la arquitectura. Principios de apropiación para definir una entidad mística, a partir de las sombras visibles desde la gráfica, en apertura con la imagen dimensional como revelación escultórica.

En alusión conceptual a las antiguas esculturas del Dolmen y Menhir, la artista sugiere, mediante la gráfica, una conexión estructural entre forma, concepto y perspectiva del espacio, a medida que sus trazos se intuyen como umbrales de conexión, más allá de la bidimensionalidad del dibujo. En este sentido, el tiempo sugerido como una categoría de tránsito en el imaginario geométrico de sus trazos, se muestra como una cuarta dimensión, interactuando con las tres ya conocidas: ancho, largo y profundidad. Así, el tiempo inscrito desde esta perspectiva nos habla de un movimiento que se define como evidencia de la mudanza entre cuerpos. Movimiento que se enuncia desde la figura como ornamento móvil, simbolizado como ente transgresor.  

En Las sombras caminan, la conexión entre la gráfica y la arquitectura como símbolo y perspectiva, se instauran en una delgada línea entre lo tangible y lo intangible, aludiendo a la permanencia del acto escultórico como signo de transgresión y de apertura a universos dispares conectados entre sí. Tridimensionalidad arquitectónica interactuando entre líneas y sombras, con el tiempo como testigo ornamental de lo invisible móvil. Construcciones monumentales que abren sus puertas al efecto ritualizante como cortejo o culto, en la resignificación del lugar como principio de conexión. Sugerido desde una gráfica pulcra y respetuosa del espacio; entre el vacío contenido y los portales de transgresión espacial y simbólica. Portales sombríos que redefinen nuestra mirada y acceden a dimensiones intuidas desde el dibujo como viaje.

Roberto Barajas, Curador

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas