La inocencia es inexacta

Por: Sirine Ben Soltane
Portada por: Dario Campos Cervera

 

“Una mujer llega a la estación de policía, pidiendo que se levante un acta porque le rompieron el corazón”  

Fragmento de La inocencia es inexacta, David Gaitán.

Fotografía: Cartelera de Teatro DF

 

La inocencia es inexacta es el nombre de la puesta en escena que realizaron los estudiantes del último año -también conocidos como “Teatro de Ayale”- de la Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro, una universidad dedicada únicamente al desarrollo profesional de la actuación en los escenarios.

Con un elenco que cambia  de función en función, el montaje está ambientado en los años 80, en una estación de policía en México y cuenta únicamente con cuatro personajes principales: una actriz fracasada, un policía al que le gusta contar chistes, un abogado con un pasado misterioso y una jueza que a pesar de tener un gran temperamento se enamora con facilidad, “a primera vista”. También hay personajes secundarios que hacen distintos roles, como personas esperando su turno en la estación de policía, gente de prensa, etcétera.

Fue escrita por el actor, director y dramaturgo David Gaitán, que también dirigió el montaje. Gaitán, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, es considerado en la actualidad como uno de los directores más jóvenes e influyentes de México. Ha participado en numerosas puestas en escena y películas, así como también ha dirigido y escrito varias obras de teatro. Fue seleccionado como parte del grupo nacional de dramaturgo de la Royal Court Theater de Londres y de la residencia artística del Lark Play Development Center en Nueva York.

En la dramaturgia de la obra también colaboró Karina Gidi, actriz y dramaturga que ha ganado distintos premios a “Mejor Actriz”, entre ellos el premio “Mayahuel” del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. También ha estado involucrada más de 25 puestas en escena, así como diversas telenovelas, series de televisión, y películas, por las cuales ha sido acreedora de premios como el CANACINE a “Actriz del Año” y a “Mejor Actriz” en el Festival Short Shorts.

Karina Gidi. Fotografía: Chilango.

David Gaitán. Fotografía: Time Out México

La narrativa de La inocencia es inexacta  consiste en una joven que llega a una estación de policía a levantar un acta para denunciar que alguien le rompió el corazón. Es una comedia y, al mismo tiempo, toca temas como el amor, el desamor y el desapego. Cuenta con un excelente soundtrack para ambientar al espectador, y la energía de los jóvenes actores mantiene atentos a los asistentes, pues en ningún momento se siente que la potencia de la obra disminuya.

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas