Julia, dime ¿cómo he de comportarme?

Por: Brianda Ramírez
Portada por: Giovanna Tommasi 

 

 

Estaba sentada leyendo en un sillón de Starbucks, llevaba unos 15 min ahí cuando llegaron dos señoras de unos 40 años y se sentaron frente a mí. Platicaron del trabajo, del amor, de lo que hacían y no hacían por unos 10 min, luego Pati, (así se llamaba la que se sentaba a mi derecha), le dijo a Gabi (la de la izquierda) , “Amiga, te juro que yo ya no sé la forma en la que tengo que vivir, ni lo que los demás esperan que haga por ellos, que si bueno, que si malo, a cada ratito cambia; me está volviendo loca.” .

Gabi, escuchó, tomó su café se lo cambió de mano le dio un sorbo y dijo en tono de quien acaba de tener una epifanía y está listo para revelarla al mundo, “Amiga, lo que tú necesitas es ver a Julia Roberts.” Pati la volteo a ver esperando más de su respuesta, yo aunque no quería hacerlo terminé mirándola en espera de la respuesta también. “Si, mira lo que a ti te pasa es que todavía no entiendes que todo esto de la forma de vivir es un proceso, todo se va juntando va cambiando, se va adecuando a la sociedad en la que se vive, así igualito como en la película de Julia Roberts, esa en la que se enamora en Bali.”

¿Comer, rezar y amar?, respondió Pati aun mirando sospechosa a Gabi, “Ándale esa, está clarito, fíjate primero va con el sabio a Bali y se da cuenta como esos conocimientos ancestrales nos afectan ahorita, el viejito hacia todo por honor, sabía que su lugar en el mundo era ese, tenía un compromiso con curar y ella no tenía ningún compromiso con la sociedad, ni siquiera con ella misma por eso iba como papalote por la vida.”

“Gabi, Amiga, o sea creo que si te estoy entendiendo pero entonces ¿lo que tú esperas que yo haga es ver a Julia Roberts, para después ir a leer viejitos sabios que me van a decir cómo es que me debo de comportar ante la vida? comentaba Pati mientras con el dedo jugaba con su pelo. “ Pati, o sea en un principio sí, pero no es lo único, tienes que ponerlo en práctica, primero lees de budismo y a los griegos, para que sepas lo importante que es cuidar de uno mismo. Tienes que entender que no puedes andar por la vida deseando todo, tienes que mesurarte a desear sólo algunas cosas; limitarte a deseos espirituales, de esta forma sabrás lo que realmente es justo; como Julia hizo en el Ashram; eso es lo que tienes que aprender primero.”

Yo cada vez estaba más interesada en su conversación, empecé a mirlas fijamente sin darme cuenta, en cuanto me voltearon a ver bajé la mirada para concertarme en mi lectura, aunque no pasé del mismo renglón ya que seguía pendiente de las dos señoras.

“Gabi, y ¿después de que ya soy mesurada ya sé cómo comportarme en sociedad? decía Pati mientras tomaba sorbos del capuchino. “No, no, claro que no, después de ser mesurada tienes que empezar a rezar, algunas respuestas tal vez vengan a partir de la devoción y eso te dictará una manera de comportarse como hacían en la Edad Media, o como Julia Roberts hacía en un principio en el Ahsram.” Gabi movía las manos cada vez más rápido mientras hablaba, causa de la emoción que le causaba exponer su idea.

“Ay Gabi, tú cada vez me confundes más ¿qué tiene que ver dios en todo esto?, yo lo único que quiero es saber cómo tengo que actuar ahorita.” Pati respondía impacientándose. “ Ya te dije Patricia que todo esto es un proceso, a ti ahorita te falta primero ser más espiritual, ya te dije como Julia Roberts; luego ya te olvidas de dios un poquito así como lo hizo ella cuando ya medio tiene amigos en India, y empiezas a pensar en ti, y todo eso que has pensado te dirá como comportante.“

A mi lado se sentó otro señor el cual tampoco tardó mucho en interesarse por la conversación de las dos señoras, cosa que me hacía sentir mejor; por lo menos ya no era la única pendiente de pláticas ajenas.

Pati guardó silencio un momento, trago saliva y respondió, “Creo que ahora si ya voy entendiendo, entonces primero me mesuro, luego rezo y me devoto, después me olvido pero sólo un poco de dios y empiezo a pensar por mí y ¿ya?, ¿eso es todo?” Gabi volteó la mirada hacia arriba pensó un poco y contestó “Si, es el principio; pero no es todo, los hombres para saber cómo actuar han hecho más que eso. Volvemos a la película, ella no sólo rezó y luego pensó para sí misma, después se preocupó por los otros, por la niña india, y su amigo de Texas, lo hacía ya sin esperar una recompensa divina, su fin era la humanidad.”

“Claro Gabi, ya voy entendiendo como todo fue un proceso y que para saber cómo comportarme lo tengo que entender todo, ¿qué más tengo que conocer amiga? Gabi, sacó un pequeño cuaderno de notas, por más que me estiré no pude alcanzar a ver que decía pero al finalizar de hojearlo un poco aclaró la duda de Pati. “Luego tienes que olvidarte un poco de todo lo que ya habías hecho, así justito como Julia cuando llega a Bali, se enamora y se emborracha. Déjate conducir por los placeres carnales, niega todo lo que ya habías aprendido, proclama la muerte de dios, y declárate dionisiaca.”

“Bueno, si tú lo dices Gabi, te haré caso, sabes más que yo de esto” Decía Pati mientras sacaba su celular para tomar notas. Al verla, saqué mi celular para tomar notas en silencio, mientras Gabi o Julia Roberts (ya era confuso quien decía que), nos compartía su sapiencia.

“Si, si, tú haz lo que te digo no te vas arrepentir, sabrás que hacer y cómo vivir. Una vez olvidado todo, vas a dejar que pase un tiempo, vuelve a leer lo antes leído, pero ahora desde el contexto histórico; preocúpate de nuevo por la mesura, por entender como en la antigüedad era importante nuestro rol conforme a la virtud y al honor, cuídate a ti misma, así podrás entender y cuidar a los demás. Comprenderás que eres libre de tomar tus propias decisiones, pero al mismo tiempo responsable de ellas.” Pati había dejado de anotar, aún sostenía el vaso de café el cual con la mano apretaba y aflojaba mientras lo veía fijamente. Yo, no sabía si podía preguntar o seguía sólo escuchando, el señor aun sentado a mi lado me veía, yo a él, en silencio.

“Pati, amiga ya casi me voy, entro a las 9:00 a la chamba. Ya para acabar, te tienes que acordar que hoy en día ya nada es tan literal, todo está en secreto permitido; pensamos, aunque tal vez no lo expresemos en voz alta, más nosotros que en los demás. Los valores son algo comprable, podemos elegir si queremos utilizarlos. Por eso es tan fácil que yo te diga todo esto con base en Julia Roberts, vivimos en el tiempo de la ética light. Si está todo ahí, pero digerido, listo para ser envasado; mientras afuera el mundo se cae, nosotros pensamos que actuamos bien; somos individualistas irresponsables. Creo que eso podría ser una respuesta, lo que los demás esperan de ti y lo que tú debes hacer por ti es ser una individualista responsable, pensar en ti para pensar en los otros.”

Gabi se paró se despidió y se fue, nosotros nos quedamos: el señor, Pati y yo, los tres aún en silencio, aún mirándonos.

 

Referencias:

MacIntyre, A. (1970). Historia De La Ética. Buenos Aires: Paidos.

Lledó, E. (2011). El Origen del diálogo y la ética: una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles. Madrid: Gredos.

Lipovestsky, G., & Bignozzi, J. (2005). El crepúsculo del deber la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona (España): Editorial Anagrama.

  1. (2013). Gorgias. Orem, UT: Western Standard Publishing Company.

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas