Ingenieros Militares #77

Por: Abraham Araujo
Portada por: Miguel Morteo

 

Las ciudades se transforman, certifican y enfrentan procesos de desvalorización, declinación, deterioro y degradación en torno a las zonas externas de la misma; diferentes fenómenos urbanos suelen formarse en la ciudad de manera independiente o pueden estar relacionados directamente con la totalidad del territorio.

El siglo xx en México significó un cambio en la producción económica del país, se inició un proceso de industrialización localizado principalmente en la zona norte del país. Con el paso del tiempo se generó una importante concentración económica, política y social en el interior de la república (CdMx). Los municipios externos que colindan con el Estado de México inician una importante transformación; la aparición y ampliación de zonas industriales trae consigo diferentes factores políticos de gran significación para con el país y las personas; la construcción de importantes vías de acceso, zonas habitacionales y comerciales; así como la construcción de lugares dedicados a las tareas públicas y gubernamentales.

 

 

El paradero de Cuatro Caminos es uno de los principales sitios urbanos donde confluyen un significativo número de relaciones; la cantidad abrumadora de usuarios del transporte público individual o colectivo; el tráfico y flujo de gente generada por el mismo; así como la gran cantidad de comercio formal e informal genera una serie problemáticas en relación al correcto desarrollo público.

Entre todas esas historias generadas día a día en los alrededores del paradero se genera un espacio significativo para la re-valorización del mismo:

El Foto-Museo Cuatro Caminos es así el resultado materializado de las estrategias diversas para la integración de zonas externas a los circuitos culturales de la ciudad; así como para un mejor desarrollo y entendimiento tanto público como territorial de la zona (Naucalpan).

<< Un espacio de exhibición. Un lugar de producción de conocimiento, de formación y de experiencias múltiples. Un proyecto cultural al servicio de la sociedad y de su desarrollo.>>

Entendiendo el contexto en el que se encuentra, el museo brinda de manera sencilla y directa las maneras de poder localizarlo y asistir. Además de contar con una estructura arquitectónica adecuada para el mismo, sus exposiciones, talleres y demás proyectos (tres galerías para exhibición, auditorio para 150 personas, 4 aulas, cafetería, tiendas, restaurante y terraza abierta al público)

Es así que mediante la combinación de su discurso y el funcionamiento adecuado de sus actividades se pueden distinguir en el Foto-Museo Cuatro Caminos algunas de sus políticas culturales tales como:

  • generar mediante la exhibición, una producción de conocimiento, de formación y de experiencias múltiples en cuanto a la sociedad y su desarrollo;
  • construir nuevos diálogos sobre la cultura visual contemporánea;
  • hacer a los espectadores partícipes de un desarrollo social, artístico y tecnológico por medio de los talleres y proyectos establecidos;
  • crear un espacio diverso, permeable e incluyente.

<< Aquí vivirás experiencias educativas, que detonen tu creatividad a partir de la interacción transmedia con la imagen y la cultura visual. Atendemos públicos de todas las edades reconociendo las necesidades y conocimientos previos de los distintos tipos de visitantes. >>

La correcta aplicación de los recursos (espacios y materiales tecnológicos) así como su discurso, gira en torno a la fotografía (la imagen) y cómo a través de ella se interactúa, traduce y transforma el entorno donde nos desarrollamos cotidianamente. Se busca crear un espacio de << criticalización >> de la realidad mediante la cantidad abrumadora de cultura visual que generamos día con día, encontrando salidas diferentes, las cuales son en este caso diversas expresiones artísticas.

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas