Hablemos de guampiros, pero no de cualquier guampiro.

Por: Clara López
Portada por: Miguel Morteo

 

 

Sea realidad, o sea una farsa; los vampiros han sido parte de la cultura del hombre en muchas regiones del mundo. Los guampiros son lo más top.

 

Hay que admitir que los vampiros del siglo XXI son un poco nefastos y con muy pocas características propias de los originales; si pueden salir al sol y no se queman, entonces es otra cosa. Los elementos comunes de un chupa sangre son los que todos conocemos, si salen al sol se mueren, el ajo y las cruces. Pero en realidad los “vampiros” no solo son muertos vivientes fantásticos malignos.

En realidad, los vampiros surgieron a través de leyendas y creencias que había en Europa; la gente pensaba que los muertos salían de su entierro para aterrorizar a los vivos. Y como todo en la vida, es común que nos arruinen la fantasía de todo, le encontraron una explicación científica. Cuando los pobladores de estos pueblos abrían sus tumbas se encontraban con una imagen muy desagradable de un cadáver con la piel casi encarnada en los huesos y los dientes más grandes que el tamaño promedio y un líquido muy parecido a la sangre que salía de la boca y a veces de la nariz. Cuando los cuerpos están en proceso de descomposición la piel tiende a contraerse provocando que las uñas y los dientes parezcan más largos. Pero como buenos seres humanos, la gente de esas regiones dejaban de lado todas las posibles explicaciones lógicas y llenaban las bocas de los pobres muertos con tierra y ladrillos para que pudieran morder a más inocentes.

En la literatura tenemos miles de ejemplos sobre los vampiros, desde Carmilla, Drácula y la saga de Anne Rice hasta vampiros más modernos que tienen de todo menos de vampiros. Como en todo, siempre hay una oveja negra, y en la literatura pasa lo mismo; sir Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes anyone?) nos relata las aventuras del detective y su amiguito Watson investigando un caso de vampirismo llamado “El Parásito”. En esta historia, nos da varias hipótesis sobre cuál podría ser el desenlace, y como Sherlock era un hombre muy pragmático y realista descubre que el supuesto acto de vampirismo tenía una explicación más racional.

El origen de estos seres malvados tiene diferentes versiones según su autor o cultura. Uno de los más conocidos se remonta a la cultura babilónica con la diosa Lilith; se cuenta que esta era una diosa que tomaba la sangre de los niños. En la ficción se han llegado a hacer mezclas interesantes con la cultura egipcia en donde la creación de los vampiros está conectada con las deidades egipcias desde los comienzos del asentamiento de esta cultura.

La cultura vampírica se ha mantenido por los siglos de los siglos y dudo mucho que llegue a desaparecer en algún punto. A nosotros nos gusta malviajarnos con relatos fantásticos, leer sobre ellos y empaparnos de toda la información que podamos porque le da un toque más interesante a todo lo cotidiano que nos rodea. Aun sabiendo que todo lo fantasioso en 100% fake no real, nos gusta pensar que siempre hay algo más detrás de la realidad que ya conocemos; por eso la literatura y películas de vampiros pegan bastante.

En lo personal tengo un trauma intenso con los vampiros y disfruto mucho leer sobre ellos, obviamente ignorando a los que dicen que no existen y dan miles de explicaciones científicas para justificar un argumento que por lógica es válido; pero a quién no le gusta imaginarse los “¿será cierto?” y los “¿qué pasaría sí?” de la inmortalidad y todas las cosas cool que viene con ser un vampiro; obvio tratando de ignorar el hecho de atentar contra la vida humana y beber sangre cuando siento repulsión con solo verla.

 

 

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas