Articulos RAC - Floria González

POSTPARTO I Y II 

Vida y Trayectoria

Floria Gonzalez, es una artista plástica mexicana  que explora varias áreas de expresión artística como la fotografía, video, pintura, instalación y por primera ocasión performance.

Nació en Monterrey, Nuevo León pero creció en la ciudad Cuña, Coahuila.  Su primer contacto con el arte fue por medio de la danza cuando ella era pequeña, fue una de las actividades que más desempeñó, después se hizo coreógrafa y ponía diferentes estilos de baile a quinceañeras, alumnos de escuelas, entre otros. En la actualidad en los videos para los artistas como Leonel García, Natalia Lafourcade, Sofí Mayen, entre otros, aparecen coreografías de su propia autoría.

A los 16 años, migra a la ciudad de México donde participó con Universal Music haciendo coreografía vocal sin embargo, ello aún no la satisfacía. Floria quería estudiar cine pero en estos momentos la UNAM se encontraba en paro de labores debido a una huelga así que las cosas se complicaron, ingresó a la Escuela Activa  de Fotografía de Coyoacán donde se enamoró de este medio y carrera llevándola a estudiar cine en San Antonio, Texas y en la Ciudad de México. Al terminar sus estudios se dedicó a hacer videoclips y series personales de fotografías.

En el 2003 regresa a México y fue contratada por algunas disqueras para hacer sesiones fotográficas a artistas siendo la práctica el lugar perfecto en el que pudo aprender la mayoría de las cosas que sabe. En el 2005, el maestro Jazzamoart motivó a Floria para realizar una serie llamada “Mi real” y desde ese momento expuso en diferentes galerías alrededor del mundo, entre las cuales se encuentran la galería de Marro Roca en Milano y Artemisia Gallery en New York, además de haber expuesto Museo de Carrillo Gil.

Floria se ha encontrado con obstáculos dentro de su carrera pero ello no la  ha alejado de sus intereses y se ha mantenido firme respecto a lo que quiere hacer en su vida: dedicarse al arte. Ha realizado trabajo comercial pues se necesita dinero para poder producir obra debido a que su trabajo implica mucha inversión: vestuarios, tapices, contratación de personal, entre otros gastos; por ello solía elegir proyectos que eran de su interés y que cumplieran su línea de trabajo, pues al mantener un estilo definido las personas la llamarían para tomar en cuenta su trabajo, lo cual por cierto, lo ha conseguido.

La parte que más reconforta a Floria de su trabajo es que todo le gusta desde la creación de una idea o de un concepto y la libertad de poder hacerlo en otros sitios; en segundo lugar cita la pre-producción donde se buscan los talentos para la fotografía, video y vestuario siendo en este último en donde colabora Carina Preciado, quien ha sido diseñadora de vestuario y juntas logran crear los personajes.

 

POSTPARTO I Y II

 

El ser humano ha sido eje central en la obra de Floria, partiendo del alma hacia un ser complejo la exploración de ello, la forma de pensar y lo que ha aprendido estos años como especie.

Los sucesos en la vida de esta artista son importantes pues de ello depende lo que va a mostrar en la serie, y para ésta en particular tuvo como punto de partida el nacimiento de su hijo ocurrido hace dos años.

Para Floria, el momento después de tener a un hijo fue muy extraño ella nos dice que cada mujer lo toma de diferente forma porque cada cabeza es un mundo pues hay un gran cambio, sobretodo en lo que creía uno haber aprendido todos esos años de meditar y observar a los demás. En palabras de la artista es como si de estar por la luna, te regresan a la tierra y es un volver a empezar desde otro punto de vista lo cual es un crecimiento muy importante en la vida de una persona, pues miras a través de un otro.

Sobre el tiempo, Floria nos cuenta que lo más importante y bonito de este mundo es poder estar en el presente pues ir hacia el pasado y al futuro hace que nos  perdamos en este tiempo que no es real sino una ilusión pues lo único que existe es el aquí y ahora. Dicho en palabras de la artista:

Estos dos años fue un ir y venir hacia diferentes tiempos de mi vida y enfocarme en el futuro, enfocarte en estos miedos, te sale el ego, todo es miedo, todo esto que empiezas a sentir y que de pronto, yo creo, que por fin logro en pos-parto; rompo este río de pensamientos que tenía y vuelvo renacer como una persona nueva y estar en el presente de una forma bien bonita, logro conectar con la naturaleza, que creo, esa conexión la ha perdido la mujer… A través de los años hemos tenido que luchar para tener una voz para poder hacer lo que quieres hacer libre y hemos perdido la feminidad, hemos perdido en todos los valores positivos que tenemos pero creo que ahora las nuevas generaciones, están empezando a recuperar y poder tener ambas cosas: libertad y conexión con la tierra que es una conexión con lo divino, pero de diferente forma que el hombre, lo podemos aceptar y abrazar como algo natural, no pelearnos con eso… yo soy mujer y soy todo esto.

Anne L. Ruiz Mijangos | @AnneJeanniton

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas