El Rule y su Fábrica Digital

Por: Rosi Allande
Portada por: Dario Campos Cervera

 

El pasado mes de junio, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró a través de su Secretaría de Cultura un nuevo espacio para la ciudad: “El Rule”, centro cultural ubicado sobre Eje Central, a lado de la Torre Latinoamericana. Está enfocado tanto en el desarrollo como en la promoción de las artes visuales y las nuevas tecnologías.

El edificio ha sido testigo de la historia de la CDMX, pasó de ser  “La casa de Las Fieras” del Emperador Moctezuma al convento franciscano más grande de la ciudad, a un edificio de una familia burguesa importante que tiempo después se vio lastimado por el temblor del 85. Hoy, es una construcción restaurada y convertida en un espacio cultural que pertenece a la Red de Faros.

El Rule está dividido en tres pisos, donde podrán conocer una galería de arte contemporáneo que está enfocada en promocionar a artistas plásticos, una incubadora de empresas culturales para emprendedores, un plan de residencias artísticas entre México – Colombia y por último, su Fábrica Digital.

Como lugar de experimentación La Fábrica Digital “El Rule” tiene como objetivo acercar a la comunidad al uso, enseñanza, creación y aplicación de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, con la finalidad de que sean capaces de generar sus propias herramientas digitales mediante el software libre.

Enrique Hernández, Coordinador de Medios Digitales de la Fábrica Digital, nos explica que el software libre es una filosofía que va más allá de la descripción de un objeto, sino que tiene que ver con un modo de utilizar las máquinas, es decir, las empresas o las industrias dentro de software han generado estándares en donde cada marca de computadoras instalan sus propios programas (su paquetería de programas). El software libre permite una colaboración entre programadores, tal es el caso de Wikipedia, que es un software libre donde la gente fue colaborando y hoy en día es la enciclopedias más grande del mundo.

La Fábrica Digital no solo está enfocada en la creación de programas, sino que, funge como un espacio para la reflexión y producción de saber utilizar las redes sociales, es decir, ¿cómo difundo mi información? ¿cómo puedo lograr un mayor alcance? ¿cómo voy a comunicar mi producto? Lo interesante es que artistas de cualquier bella arte se han acercado a los medios digitales para lograr una buena difusión de su trabajo y así obtener oportunidades laborales. Esto, como lo dice Enrique Hernández, es parte de nuestra época contemporánea donde ahora existe una ciber-cultura y cómo los que trabajamos en el sector cultural debemos integrar las nuevas tecnologías y ser generadores de conocimiento creativo y crítico con la cultura libre.

Estos laboratorios son el núcleo de la Fábrica Digital que pretenden desarrollarse en máximo tres trimestres para terminar con un producto cultural funcional. Estos talleres se estarán difundiendo a través de convocatorias digitales que serán totalmente gratuitos y tendrán cupo limitado. Las personas que imparten los talleres o laboratorios son gente especializada en medios digitales nacionales e internacionales.

El Rule, en general, está preocupado por lo que pasa en la zona centro y cómo pueden trabajar con esa comunidad y así generar un cambio en la sociedad a través de proyectos culturales. No pretenden ser un centro cultural más, pero tampoco pretenden innovar proyectos cuando más bien se deben transformar en una ciber-cultura crítica, donde tú puedas ser el creador en vez de un consumidor y a partir de ahí generar individuos críticos en una sociedad tecnológica.

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas