El Nihilismo es nuestro destino, pero aún no somos Posmodernos. Parte II

Portada: Francisco Martins
Por: Luis Aristides

II. Metafísica y vacuidad

Este advenimiento de la cultura hacia el nihilismo, propone como fin, en un doble sentido –de thelos y de dirección–, el aniquilamiento de todos los principios.

Pone como propósito el desvanecimiento de todo punto de partida, el abandono de nuestra llamada condición.  Pero no se confunda esto con una imagen pasiva e infértil. Desvanecimiento, abandono y aniquilamiento no querrán decir aquí olvido ni obstinación, es decir, la terquedad de contrariar sin más. De hecho, la manera primordial con que el nihilismo pone en crisis al concepto de nuestra condición es negando que tenga que ser como una u otra doctrina, idea o teoría han dicho que debe ser. Hace visible el carácter discursivo del pensamiento, y la imposición en la que recaen algunos entramados discursivos cuando sus éxitos comienzan a superar a otros. El nihilismo es encontrar a la mujer debajo del sombrero.

Si les pregunto a los presentes
a cual de los dos le van:
los despeinados al poeta
y los peinados al suicidio,
y sólo yo le apuesto todo
a la mujer.


El nihilismo no es ni propuesta de análisis histórico, ni teoría, ni especulación, sino el destino de la humanidad.

La cuestión del nihilismo no me parece, por lo menos en principio, un problema historiográfico, si bien es un problema geschichtlich (histórico) en el sentido de la conexión que ve Heidegger entre  Geschicht (Historia) y Geschick (destino). El nihilismo está en acción y no se puede hacer un balance de él, pero se puede y se debe tratar de comprender en qué punto está, en qué nos incumbe y a cuáles decisiones y actitudes nos llama. […] Nihilismo significa aquí lo que para Nietzsche en la notación que figura al comienzo de la antigua edición de Wille zur Macht: la situación en la cual el hombre abandona el centro para dirigirse hacia la X.

Apunta Nietzsche su primordial interés por hacer andar al ser humano hacia un nuevo nombre, distante de aquella condición en la que confió ciegamente y la que ahora es piel muerta, inservible. El enemigo es entonces la relación naturaleza-condición humana. La verdad y su pathos no son más que una ilusión provocada por esta confianza, y por el prolongado tiempo en que permitimos que esta relación, vacía, determinara el rumbo y papel de nuestro porvenir.

El hombre está condenado a la no-verdad. Esta no-verdad, cuando es entendida como realidad, es el último chance del que habla Vattimo.

La humanidad ha buscado conseguir la absoluta afirmación, descubrimiento o correspondencia de la verdad, valiéndose de diferentes transductor –simbólicos (dioses, demonios), teóricos (ser, intelectus agens, cogito), estéticos (éxtasis, poesía), etc–, aún lo hace, y no lo sabe –esa es la circunstancia de la ilusión. La metafísica, entre muchas eclosiones de pensamiento trascendental en la historia, han fungido un papel crítico, al adentrarse, justamente, en las aguas de esta ilusión. De ese modo ha sido posible la transmutación de los fines, las rupturas y revoluciones que han dado lugar a cada uno de los devenires del pensamiento y la consciencia propiamente humanas.

La metafísica del vacío, la nihilidad, es el llamado de nuestra época debe construir su propia fatalidad, un nuevo destino.

Al hombre solamente, empero, le corresponde la creencia en la verdad alcanzable, en la ilusión que se acerca merecedora de plena confianza. ¿No vive él en realidad mediante un perpetuo ser engañado? ¿No le oculta la Naturaleza la mayor parte de las cosas, es más, justamente lo más cercano, por ejemplo, su propio cuerpo, del que no tiene más que una <conciencia> que se lo escamotea?

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