El instante es eterno

Por: Mónica Zamora
Portada por: Javier Arvide

 

¿Acaso es posible el ser y el no ser al mismo tiempo?

Retomando la tesis del filósofo Parménides de Elea, que durante la Antigua Grecia concluyó la existencia de tres y únicas vías sobre la investigación del ser, explicadas en su famoso poema Sobre la naturaleza, teniendo como resultado que: el ser es y no es posible que no sea; el no ser es necesario que no sea; y la última se trata de la vía bicéfala, confundiendo el ser con el no ser.

Ahora bien, con base en esta premisa, la cual retomaré más adelante, decidí ir más allá que sólo re leer una de mis prosas favoritas de Jorge Luis Borges, “The unending gift”.[1]

El inicio de esta pieza es una referencia hacia un pintor y conforme fluyen las palabras descubrimos su identidad: Jorge Larco, que fue también ilustrador argentino, escenógrafo y de los más destacados acuarelistas de ese país; según la narración de Borges, Larco le había prometido una pintura, la cual nunca llegaría a sus manos a causa de la anticipada muerte del artista bonaerense en 1967.

Por otra parte, el escritor mediante esta prosa se cuestiona la temporalidad de la obra inacaba y ahora ajena a su vida, – ¿es posible que lo inexistente e intangible sea acreedor de esta cualidad? -, bastaría con re pensar las características físicas que tiene un objeto para concluir la finitud de éste en el tiempo y espacio, porque como cualquier otra pieza se desmorona con el paso de los años. Un ejemplo (refiriéndonos a una situación hipotética, en la cual el artista Larco hubiera terminado la pintura para Borges), el cuadro hubiera sido colgado en una pared finita, sido admirado o criticado por decenas o centenares de personas también finitas y mortales.

Retomando a Parménides, el cuadro no es físicamente, pero éste es en la imaginación del escritor Borges; de esta manera estamos contradiciendo el Principio de Identidad, y eligiendo la tercera vía parmenidea, la bicéfala; en palabras del filósofo, sería imposible pensar lo que no es. Acabaríamos en el ser falaz.

Por otra parte, ahora que no existe la obra en el mundo terrenal y mundo, al mismo tiempo existe ésta porque “es ilimitada, incesante, capaz de cualquier forma y cualquier color y no atada a ninguno”. Y aunque somos devenires humanos destinados al óbito, Borges nos vincula con lo inmortal, ya que no sólo los dioses poseen esta cualidad, sino que también los mortales somos capaces de gozarla… “porque en la promesa hay algo inmortal”.

“Puesto que, el pintor le había prometido una obra tangible, al final éste le obsequio lo mejor que pudo esperar Borges: miles de posibilidades, instantes eternos y la exaltación de la imaginación sin límites ni tiempo.”

En conclusión, este texto nos motiva a reflexionar sobre lo posible, aquellos momentos o instantes que no sucedieron, inconclusos o en otras palabras “al aire”. ¿Qué podemos esperar? ¿qué pudo haber pasado?, las probabilidades son infinitas y mientras no veamos esa película que llevamos meses posponiéndola, leer aquel libro que nos atrajo en la librería, perder el vagón del metro o aquellos abrazos que dudamos en darlos…todas estas situaciones son eternas a causa de que están inconclusas, y vagan por nuestra imaginación sin ataduras.

Así que propongo querer más a nuestro poder de creación porque denota eternidad en sí mismo, y empezar a cuestionar y reprobar el poder de la destrucción.

Ojalá viviera físicamente Parménides y tuviera algún encuentro con Borges -si es que también viviera físicamente- y charlaran sobre el ser y el no ser; claramente sería la conferencia del siglo, ¿no? Pero ellos, aunque no estén respirando azul clarito, siguen existiendo a través de sus textos, y con éstos somos capaces de palpar sus ideas; otro ejemplo de que es posible ser y no ser en el mismo tiempo y espacio.

 

Fuente: Borges, Jorge Luis. (1980). Nueva antología personal, prosa The Unending Gift. Bruguera: Barcelona.

[1] Su traducción es “El regalo interminable” y esta obra pertenece al libro “Elogio de la sombra” (1969).

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