El género hay que recitarlo

Por: Brianda Ramírez
Portada por: Miguel Morteo

¿Cómo construimos el género?, ¿qué rol juegan nuestra clase social o raza? El trabajo de la poeta estadounidense Mahogany L. Browne como el punto de partida para el auto- cuestionamiento.

Entre la 236 E y 3era avenida, en East Village, Manhattan, está el Nuyorican Poets café, los viernes a las 10:00 de la noche hay slam de poesía conducido por Mahogany L. Browne, poeta afroamericana. Llegué temprano, era el último viernes de junio, había llovido mucho y estaba empapada. Después de una larga fila y 13 dolares de cover entré, no sabía muy bien lo que me esperaba. Apagaron las luces, había música, la gente gritaba y cantaba, Mahogany tomó el micrófono, todos se callaron, después de una breve introducción, comenzó. No iba ni a la mitad del poema y yo ya no podía contener el llanto, en ese momento no supe porque lloré tanto, tampoco porque me identificaba tanto con lo que salía de su boca. Me consideraba feminista, pero realmente no lo entendía.

Para la universidad, en una materia tuvimos que leer sobre teoría de género, ahí es cuando todo cobró sentido. La construcción histórica del género en occidente ha divido la masculinidad para ocupar el espacio público y la feminidad el privado. En lo público se ha desarrollado lo vocacional y lo profesional, y en lo privado la reproducción de la sociedad. Por esto lo hombres serán juzgados por su desempeño laboral y la mujeres por sus hijos y su casa. En este sentido ni lo público ni lo privado son sólo lugares, sino maneras de vivir.

Es así que construimos a partir del género lo público y lo privado, lo abierto para todos y lo restringido a algunos, lo político y no político, lo accesible con dinero y lo cerrado incluso para los que pueden pagar, lo masculino y lo femenino. Lo visible y lo oculto, las cosas que se pueden decir y las prohibidas.

La sociedad moderna se constituye alrededor de una esfera pública, regulada por el capital, que incluye la conciencia crítica de personas privadas, pero, no todas las personas pueden participar de la misma manera en ésta. No existe la paridad participativa. Esto quiere decir que no existe una justicia social multidimensional: económica, cultural y política.

Aquí fue cuando entendí el porqué del poema de Mahogany, ella hablaba como mujer negra de Brooklyn, NY, ese era su rol. Mi rol en la sociedad no lo puedo entender sino a través de la pregunta. Primero por el género y después acerca del privilegio, ¿De qué maneras legitimo un sistema que es estructuralmente racista, clasista y patriarcal?, ¿cómo afectan mi raza, clase y género esta perspectiva?, ¿en dónde estoy parada?, ¿cómo me nombro a mí misma? El género, la raza y la clase como una construcción poética. Para poder transformar el mundo primero hay que imaginarlo, hay que escribirlo, hay que recitarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=p4GSH8v0TVc
Estos no son el poema que leyó Mahogany L. Browne ese día, pero les dejo los links para que conozcan un poco de su trabajo

 

Fuentes:

  • Warner, M. (2012). Público, Públicos y Contrapúblicos. México : Fondo de Cultura Económica.
  • Teoría, Nancy Fraser.
  • Nuyorican Poets Cafe. (n.d.). Revisado enero 19, 2018, desde https://www.nuyorican.org/

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