El Expendio de Pulques Finos los Insurgentes un lugar para la creación

Por: Brianda Ramírez
Portada por: Javier Arvide

 

El Expendio de Pulques finos los Insurgentes, ubicado en la calle con el mismo nombre es más que un mero lugar de fiesta, en su papel como centro cultural y promotor de arte nos invita a participar en sus eventos sin cover para descubrir este espacio para la creación.

 

La Pulquería “Los Insurgentes” nos da la bienvenida desde el caos capitalino de la avenida Insurgentes, ecos de asfalto que relatan esta historia, que comenzó hace 7 años según lo que nos platica Emiliano Martínez Escoto, coordinador del Pulquecinema e hijo de Carlos Martínez Rentería, director cultural de la pulquería, desde su apertura siempre tuvo un enfoque cultural, fue pensada como un lugar de encuentro en donde gente de todo tipo puede convivir alrededor de las bebidas tradicionales mexicanas (mezcal y pulque) aquí se encuentran los que sólo buscan una noche de fiesta con los que quieren algo “más”. Esta casona Porfiriana de cuatro pisos nos ofrece una amplia variedad de oportunidades para encontrarnos con nuestro lado artístico y hasta borracho. La Neopulquería busca que la cultura, el arte y la fiesta sean una sola cosa, un espacio en donde olvidamos la formalidad cotidiana para empezar a vivir, venir a la pulquería no es como ir a un antro cualquiera, aquí todos son parte de un colectivo enorme, desde artistas como Café Tacvba, Nortec, hipsters, albañiles, oficinistas, todo el mundo es bienvenido.

“Es una espacio de provocaciones, donde la gente se vea en otras posibilidades, por medio de los eventos que hacemos queremos crear un lugar en donde se generen nuevas sensibilidades, la gente que viene aquí es muy variada y lo padre es cuando alguien que no venía buscando nada más que unos pulques se encuentra con una pintura, o un grupo, o cualquier cosa que esté pasando aquí, ahí es cuando nuestro trabajo vale la pena.”Emiliano Martínez Escoto

En el primer piso de la pulquería hay un gran cuadro de Daniel Lezama, titulado “Pillahuana” en honor a

la fiesta azteca la cual se celebraba cada año bisiesto, en donde todo el pueblo hasta los niños tomaba pulque, el cual era considerado sagrado y limitado todo el resto del año a una elite mexica. Daniel como muchos otros artistas, regala el cuadro al enamorase de este lugar; en donde todos los días son años bisiestos, siempre hay algo que hacer celebración a la cual hacerle honor, alguna cosa que presentar, una canción que cantar, un libro el cual leer. El expendio de Pulques Finos los Insurgentes se presentan una cantidad muy grande de los proyectos y artistas que pretenden a partir de lugares distintos construir un espacio para la creación, en donde las otredades se encuentran y se intenta de alguna manera cambiar al mundo.

También ha fungido como productora, sobre todo en el ámbito cinematográfico, buscando ser una opción para los jóvenes productores, Cuyo Films principal el principal proyecto.

Hay eventos todas las semanas, los lunes son de micrófono abierto de stand- up, los martes son de rock, el Pulquecinema todos los miércoles en donde se presentan en su mayoría películas mexicanas, los miércoles son de jazz también, todos los jueves son culturales esto quiere decir que cualquier cosa puede pasar desde grupos musicales, presentaciones de libros, alguno que otro sábado también hay evento, los son domingos de tianguis. Puedes tomar talleres gratuitos de dibujo, de canto, etc. No dejes de mirar los cuadros o fotografías de las paredes del artista expuesto en ese momento.

La pulquería es un lugar de diálogo, el constante tránsito de pasiones es palpable, gritos, risas, largas conversaciones, música variada, todo mezclado con un buen pulquito.

 

Fuentes: Entrevista a Emiliano Martínez Escoto, entrevista a Juan Carlos Ruiz Vargas, libro Entre Tradición y Vanguardia, 6to aniversario del Expendio de Pulques Finos los Insurgentes.

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas