En el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México se localiza un recinto ubicado en el interior de un edificio con fachada de estilo barroco, paredes de cantera y una enorme puerta antigua; la bandera de España ondea a la entrada del lugar y es ahí donde, como parte de la embajada de ese país, nos encontramos justamente con el Centro Cultural de España. Al entrar, nos recibe Eva Bañuelos, Jefa de Comunicación de éste lugar quien nos platica acerca de lo que se está realizando en materia de Música y Arte Sonoro así como de la oferta y  gama de presentaciones e intervenciones realizadas aquí.

En primera instancia, Eva nos comenta que el Centro Cultural de España forma parte de la Red de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y como parte de ésta red, busca ser un agente en el terreno que contribuya al desarrollo cultural de la CDMX; refiriéndonos a la cuestión sonora y musical nos habla acerca de Espacio X el nuevo auditorio del Centro Cultural que fue inaugurado tras la ampliación concluida a finales del año 2011, cuenta con una sala adecuada y equipada acústicamente con un equipo de sonido que permite presentaciones y proyectos con una alta calidad; actualmente se realizan diferentes muestras relacionadas no solamente con el ambiente sonoro y musical, sino que también es un espacio multidisciplinar que da cabida a varios eventos de danza, actividades infantiles, cursos, seminarios e incluso proyecciones cinematográficas.

Eva nos relata que antes de la creación del Espacio X, se ocupaba el lote que quedaba ahí pero no contaba con la capacidad y equipamiento técnico que tiene ahora, de igual manera, se ha convertido en la sala más grande del Centro Cultural de España y cuenta con una capacidad para eventos en los que participan hasta 500 personas, pero, en cuestión de actividades o muestras sonoras ¿qué se está presentado en el Espacio X? Responde que existen varios proyectos actualmente; desde el punto de vista de la experimentación sonora es sede de El Nicho una muestra en donde diferentes artistas sonoros contemporáneos presentan su obra ante un público en vivo y es una de las bastas expresiones que han definido y marcado la tendencia en la cartelera cultural de la CDMX, también nos habla de “Articulaciones del Silencio”, curaduría hecha por Fernando Villegas que trata de presentaciones bimensuales en las que diversos artistas se presentan en Espacio X.

No solamente se han tenido curadurías adentro de Espacio X; también habla acerca de los proyectos realizados fuera; uno de ellos es la exposición denominada “Soledades” conmemorando los 400 años de la muerte de Góngora y otras tres curadurías que han partido de propuestas que están relacionadas con lo sonoro y su exploración y que han venido funcionando pues salen de lo tradicional para poder insertarse en espacios que no son comúnmente usados como medio de exhibición.

A diferencia de Espacio X, existe también La Terraza que de igual manera forma parte del Centro Cultural, aquí tú puedes venir a comer o tomar algo mientras estás escuchando una presentación o muestra en un lugar con un aforo mucho menor, lo que convierte al Espacio X en sede de las propuestas más exigentes a nivel técnico. Hablando acerca de la programación, Eva nos comenta acerca del apoyo a las propuestas emergentes desde el desarrollo artístico pero también acerca del desarrollo profesional; una de las vertientes acerca del desarrollo y la creación emergente es el programa de “Sesiones Abiertas”, un concierto de 3 bandas que se llevan a cabo de manera bimensual y realizan como resultado del acercamiento que tienen grupos jóvenes con el Centro Cultural buscando un lugar en dónde presentarse, a si mismo, también se tiene la parte de grupos españoles que vienen a México y uno de los proyectos denominados “Mode” que consisten en sesiones de música electrónica viva con talleres y presentaciones al público por lo que Eva considera que una de las señas del Centro Cultural es la diversidad en conjunto con la variedad y la música que entran en la idea de lo diverso y heterogéneo.

Al finalizar, Eva nos platicó acerca de la reacción que ha tenido el público con Espacio X y del gusto que el público siente por éste recinto que se hace notar por su equipamiento y capacidad, así como por las propuestas presentadas de manera gratuita; cree que el público “agradece” el poder tener una estructura de libre acceso que forma parte de la principal cartelera cultural de lugares en el Centro Histórico de la CDMX.

Sin lugar a dudas, en la Ciudad de México, el Centro Cultural de España no solamente forma parte de la amplia gama de lugares y recintos culturales que existen en ella, sino que también es un espacio que impulsa, promueve y colabora con el desarrollo de nuevas ideas y expresiones artísticas a través de espacios abiertos y gratuitos que permiten un libre acceso a los visitantes locales o foráneos del país. Ven a conocer el Centro Cultural de España en República de Guatemala #18, Centro Histórico, CDMX.

Carlos Adrián Rosas Trillo | @trillo.c

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas