La colonia San Rafael se encuentra en un momento especial pues los vecinos de la zona buscan nuevas propuestas culturales, de tal manera que el pintor y promotor cultural  Antonio “Gritón” Ortiz, nuevo director de La Casa de Cultura San Rafael y Adriana Camacho Torres documentalista, camarógrafa, contrabajista, editora y promotora cultural, buscan por medio de pláticas, talleres y cursos programar eventos para la difusión del arte y generar así un programa de intercambio de espacios con los artistas; un ejemplo de esto es el Ciclo de Exploraciones Musicales enfocado en Free Jazz (movimiento surgido en el Jazzorca hace 22 años) cuyo eje es el rock en oposición e improvisación libre, con el objetivo de permitir el surgimiento de un movimiento de músicos que puedan expresarse sin miedo, se promueven conciertos todos los miércoles con una duración de 1 a 1.30 horas por lo tanto al ser un espacio autogestivo, la Casa de Cultura ofrece a cambio del concierto la oportunidad de ocupar el lugar para ensayos.

Los artistas invitados adaptan sus piezas al espacio para las diferentes exhibiciones, no hay una línea de búsqueda porque los artistas que se presentan tienen libertad para proponer proyectos de exposiciones y conciertos. Ha sido un proceso de boca en boca pues artistas que ya se han presentado invitan a otros creando así una red sin embargo, también hay artistas que se contactan por medio de las redes sociales de esta manera todos son bienvenidos y el centro los apoya con las presentaciones y pequeños videos para la difusión de su trabajo.

La gente que frecuenta las presentaciones ha tenido una muy buena reacción a los nuevos movimientos artísticos ya que se puede ver desde niños pequeños hasta adultos mayores disfrutando de un concierto de música muy radical, buscando así el acercamiento del público haciéndolo partícipe en las creaciones de piezas artísticas.

Podemos decir que cada espacio de la Casa ha sido recuperado y utilizado al máximo como un centro de iniciación artística y reunión de la comunidad teniendo diversas actividades como clases de guitarra, teatro, danza, cine club, serigrafía, grabado, biblioteca, computadoras y jardines orgánicos.

En conclusión podemos decir que la utilización y recuperación del espacio de cultura en San Rafael se ha enfocado en la promoción de la misma para los adultos y niños. También han tenido como objetivo la inversión inteligente para el desarrollo del centro, lo que ha provocado su paulatino crecimiento hasta colocarlo como el principal centro cultural de la colonia San Rafael.

Rebeca Castillo Vázques | @_rebecast

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas