Abismo Próximo

Por: Monserrat Maruri
Portada por: Javier Arvide

 

“La decisión de respuesta corporal es algo que nunca nos podrán arrebatar, por lo cual hay que valorarla y concientizarnos al respecto.”

El pasado 28 de julio, fui parte de una experiencia que no sólo me permitió atravesar una experiencia audiovisual donde se incluyeron varios de mis sentidos, también abrió mi panorama ante algunas sensaciones que tenemos cuando estamos en contacto con la tecnología, así como la transformación que esto ha generado con la comunicación con las personas.

Abismo Próximo es un proyecto creado por Aimée Theriot y Eduardo H. Obieta, cuya pieza fase consiste en el análisis de señales vitales y corporales captados a través de dispositivos tecnológicos especializados.

 

La experiencia fue muy grata, superó cualquier expectativa, que tuve al momento de generar mi cita vía internet. Al llegar al lugar, en el que me citaron para ser parte del experimento-experiencia, a mi pareja designada y a mí, nos sentaron uno frente al otro, conforme nos iban mandando los estímulos, podía observar su reacción en una pantalla detrás de él y a su vez, me intrigaba ver lo que estaba aconteciendo en la mía, lo que me llevó a reflexionar acerca de nuestra relación -cercana y a la vez muy lejana- con la tecnología, ya que, a pesar de los grandes avances, una gran mayoría -y me incluyo-, no sabemos a ciencia cierta cómo funciona ni cuál es el papel corporal frente a ella.

Percibí que esos estímulos podían llevarme a donde quisieran, pero también me generaba interés hacerlo consciente y encontrar los patrones a lo que veía y escuchaba, así como, prestaba atención para dar soluciones a los acertijos emocionales que en ese momento se generaban en mi mente.

La pieza se encuentra en proceso y el cruce de datos será realmente importante, así como día a día hay más avances tecnológicos, también deben existir las aproximaciones a comprender lo que acontece entre sus procesos y los nuestros como humanidad, ¿qué sentidos estamos desarrollando? ¿cuáles estamos perdiendo o en cuáles se están transformando?

Hay sensaciones que hasta ahora no pueden ser reemplazadas, sentir miedo, alegría o angustia con música, nos hacen únicos y permiten tener empatía con los demás, aspectos que, a pesar de la crisis actual, nos mantienen con la esperanza de un mejor futuro en combinación con la tecnología y no con fines de deshumanizarnos y establecer cada vez más relaciones distantes entre nosotros.

Por lo cual, esta pieza se vuelve relevante, hay que ver más allá de lo que acontece en esta carrera tecnológica, la evolución de los dispositivos y por supuesto de los datos. Reflexionar acerca de nuestro cuerpo y cómo ha evolucionado a fuerza o bajo conciencia.

Es importante repensarnos para el futuro que desaparece al instante e imaginar un mundo en el que exista equilibrio, sin dejar a un lado lo que ya se ha avanzado en esta materia. La respuesta al ¿Quiénes somos? También se ve influida directamente por nuestra relación con lo tecnológico-digital.

Ahora queda estar al pendiente de los resultados que presentarán sin dejar de asimilar un mundo que está cambiando a cada minuto, siendo no sólo espectadores, sino protagonistas activos física, tecnológica y espiritualmente.

Como su nombre lo indica Abismo Próximo, me surge la pregunta ¿en qué lugar, como humanidad, estamos para enfrentarlo? Eso lo descubriremos si reflexionamos en los próximos años y con las siguientes generaciones.

Por aquí su página de contacto para que no se pierdan de la exposición (https://www.facebook.com/abismoproximo) ¡Por ahí nos vemos!

Ruta: encuentra tu entretenimiento

Arte alrededor del mundo

SEPTIEMBRE | recomendaciones culturales: ciudad de méxico “Los que la están rompiendo”

  • Ladrón se enfoca dentro de la cultura contemporánea, enfocado en medios y dispositivos que funcionen en la promoción, distribución, discusión y exposición del arte contemporáneo y de forma más reducida otras disciplinas.

 

  • Librería Casa Bosques reúne una destacada selección de libros y revistas nacionales e internacionales de la escena independiente.

 

  • 8106.tv: un blog especializado en música, donde las ideas son más importantes que las noticias.

  • Producción audiovisual y en general. Tus sueños más salvajes hechos realidad.

 

  • Es una galería de arte contemporáneo comprometida con la producción de proyectos curatoriales y la promoción de artistas jóvenes con trayectoria ascendente en la esfera nacional e internacional.

 

  • Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la colaboración y el compromiso social a través de las artes.

 

  • Local.mx es una guía de la Ciudad de México que presenta lo más interesante, raro, propositivo y bien hecho de la agenda cultural y gastronómica.

 

  • Terremoto es una plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano con un enfoque específico en el Sur: desde los estados fronterizos de México y EE.UU. hasta América Central, el Caribe y el Cono Sur.

 

  • ONDA.MX es una plataforma digital de difusión dedicada a la vibrante escena artistica de la Ciudad de México.

 

Te dejara enganchado

Letras recomendadas